¿Te interesa conseguir visa o permiso de trabajo en Alemania? Los extranjeros que no son de la unión europea necesitarán una visa de trabajo para trabajar en Alemania. Si ese es tu caso dependiendo de tu nivel de formación, del dominio de idiomas que poseas y tu experiencia laboral podrás optar por un visado de trabajo, una visa para buscar trabajo o una visa para formación en Alemania. El factor más determinante será el dominio del idioma alemán. 

Trabajo en Alemania: requisitos de la visa o permiso

Independientemente de tu profesión, toda persona que tiene un buen nivel de conocimientos del idioma alemán tiene la opción de presentarse a una entrevista de trabajo y obtener un contrato de trabajo, y con ello solicitar una visa. Este contrato puede ser en el marco de un programa de formación (en alemán Ausbildung) y  o un trabajo calificado en el caso de un profesional.

Estos programas de formación Ausbildung incluyen formación académica y formación práctica. La parte práctica es en empresas o instituciones.

Hay cientos de formaciones Ausbildung en todas las áreas y son geniales porque incluyen un «salario» de aproximadamente 800 euros mensuales al inicio, e incluye un aumento del salario en aproximadamente 100 euros por cada año de formación. Estos programas duran aproximadamente entre 2 y 4 años (en su mayoría 3 años) y luego que se termina esta formación, se puede optar por un puesto de trabajo con ingresos por aproximadamente 2500 y 3500 euros.

El visado de trabajo en Alemania

Para acceder a un visado de trabajo básicamente necesitarás un contrato de trabajo. En algunos casos podrás homologar tu título académico en otros no. Esto depende del tipo de titulación y si esta ocupación u oficio pertenece a la lista de la agencia federal de empleos alemán. 

Esta es una organización del estado alemán que facilita el acceso a un permiso de trabajo para las ocupaciones más requeridas en Alemania. Por ello, si tu ocupación es considerada por el gobierno alemán como «prioritaria» o profesiones que son altamente necesitadas en Alemania puedes tener facilidades para homologar y conseguir un permiso de trabajo, pero no es determinante.

Dicho esto debo agregar que títulos profesionales suelen ser homologables, otros trabajadores con títulos técnicos pueden tener algunas complicaciones para homologar, pero en este caso siempre tendrán la opción de hacer una formación Ausbildung o incluso una carrera universitaria.

Ingenieros y programadores también pueden optar por un visado de trabajo aun sin poseer conocimientos del idioma alemán. Como requisito indispensable se les exige un certificado de un buen nivel de inglés.

En el caso de los médicos, por lo general se exige un contrato de trabajo para poder hacer la solicitud de un visado de trabajo.

Si ya decidiste que quieres trabajar en Alemania y necesitas más información, escríbenos a [email protected] y con gusto te ofreceremos una asesoría gratuita.