Alemania necesita cada día más médicos especialistas. Por eso hoy te explicamos cómo es el proceso de formación médica en Alemania para que lo tengas en cuenta si viajas a este país.

La formación médica en Alemania

Parte del proceso de formación médica en Alemania se centra en el hecho de trabajar en un hospital o consultorio médico acreditado para formar especialistas durante 4 a 5 años dependiendo de la especialidad. A este puesto de trabajo accedes postulándote, es decir enviando tu currículo y tu carta de motivación para trabajar allí.

Después de estos 4-5 años podrás presentarte para el examen de especialista en el colegio de médicos de la región. Estos años de residencia los puedes acumular entre diferentes hospitales, incluso puedes cambiar de especialidad cuando quieras. Después de que eres especialista puedes hacer otras subespecialidades o puedes hacerte independiente en tu consultorio.

El Colegio de Médicos es el órgano encargado para hacer los exámenes que acreditarán a los especialistas. Cada colegio de médicos hace público un documento donde se establecen los requisitos para las diferentes especialidades (Weiterbildungsordnung). Sería como un récord de procedimientos que cada especialidad debe cumplir durante los años de formación.

¿Qué especialidades Médicas son ofertadas en Alemania?

En general yo diría que todas las especialidades. Si bien es cierto que en Alemania hay déficit de médicos en todas las áreas, se podría decir que en el área de Medicina Interna es donde hay más demanda; porque abarca muchas subespecialidades. Pero también se ven muchos puestos vacantes para Cirugía. Casi la totalidad de los hospitales y la mayoría de los consultorios médicos tienen capacidad de formación de especialistas.

¿Como homologar la especialidad médica en Alemania?

Una vez que homologas tu titulo de médico, debes empezar a trabajar como residente en un hospital o en un consultorio médico. En ese tiempo entregas en el colegio médico tus credenciales como especialista en tu país de origen. Luego de la revision, el Colegio de médicos te informará cuantos años de residencia tienes que hacer en Alemania hasta poder presentar tu examen de especialidad (por lo general después de 2 años).

¿Serán reconocidos en Alemania mis años de experiencia de trabajo en mi país de origen?

Si. Cada año de experiencia en cualquier otro país será reconocido como experiencia laboral, lo que te servirá para subir tu nivel en la tabla de ingresos ya que en Alemania cada año de experiencia te eleva el sueldo en aproximado 10% según el convenio establecido.

Si ya decidiste que quieres trabajar en Alemania y necesitas más información, escríbenos a [email protected] y con gusto te ofreceremos una asesoría gratuita.