Si estas pensando en mudarte a Alemania, aquí te explicamos los requisitos para trabajar como médico en Alemania. No obstante, tienes que saber que los requisitos pueden variar de un estado federal a otro. En este caso describo los requisitos concretamente de Baden-Württemberg en el sur de Alemania:

1. Certificado del examen de Aleman Nivel C1-médico:

Este examen es organizado por la mayoría de los colegios médicos y dura aproximadamente 2 horas. En éste se evalúa el interrogatorio al paciente, la presentación de un caso clínico y la redacción de un informe médico. Si no posees conocimientos del idioma alemán se calcula entre 8 meses a 1 año para preparar este examen.

2. Certificado del examen de conocimientos médicos (Kenntnisprüfung)

Este certificado es otro de los requisitos para trabajar como médico en Alemania  Es un exámen organizado por el colegio de médicos de la región y tiene una duración de aproximadamente 3 horas. En una etapa se hace un interrogatorio a un paciente que es un actor y luego se hace un examen físico a este paciente. En la última parte se presenta el caso a un jurado compuesto por tres médicos y se inicia la ronda de preguntas.

Los puntos fuertes que se evalúan en este examen son medicina interna y cirugía. Una vez que ya tienes el nivel B2 de Aleman, se calcula que con una técnica adecuada necesitarás aprox. 3 meses para preparar este examen.

3. Acta de Grado, Pensum, Notas Certificadas y titulo universitario:

Estos documentos deben estar apostillados y traducidos por un traductor oficial.

4. Constancia de Deontología del Colegio de Medicos de tu país de origen.

Apostillada y traducida por un traductor oficial.

¿Cuales serían los pasos recomendados para empezar a trabajar?

1. Estudiar alemán intensivo y la forma más efectiva sería a través de clases online ya que te harán el trabajo más eficiente y podrás avanzar más rápido.

2. Presentas el examen B2 de alemán en tu país de origen y debe ser en una institución reconocida. Si lo apruebas estás listo para viajar a Alemania.

3. Enviar tu Currículo. Podrás postularte para hacer practicas o incluso un puesto de trabajo en un hospital alemán, con lo que podrás tener muchas facilidades para presentar el examen de conocimientos y conocer el sistema de salud. Algunos hospitales brindan hospedaje, alimentación y dinero de bolsillo a sus practicantes. Y lo mejor es que estos hospitales también tramitan un visado para practicas, con lo que podrás vivir legal en Alemania y tener todos los gastos pagados. Hacer practicas no es obligatorio pero lo consideramos muy recomendado. En ese tiempo aprendes muchísimo de la vida en Alemania y preparas tu examen de conocimientos. Este tiempo de practicas es muy bien visto en tu currículo y puede ser que este hospital te haga una oferta de trabajo para cuando apruebes tu examen de conocimientos.

4. Haces tu examen de conocimientos médicos (Kenntnisprüfung) y el examen de Aleman-médico (C1-Medizin Sprachprüfung):

Para ello debes inscribirte en el colegio de médicos para presentar estos exámenes y se recomienda hacer primero el examen C1 y después examen de conocimientos. Si apruebas estos exámenes recibes la Aprobación que te acredita como médico con todos los derechos de un colega nacional.

Si ya decidiste que quieres trabajar en Alemania y necesitas más información, escríbenos a [email protected] y con gusto te ofreceremos una asesoría gratuita.