¿Quieres saber de cuánto es el sueldo de un médico en Alemania? Antes que nada es importante entender que existen diferentes tipos de contratos según el tipo de hospital. Pueden ser hospitales comunales, hospitales universitarios y hospitales privados. Y si trabajas en consultorios, pero estos contratos varían muy poco. En este caso hablaremos de los contratos de hospitales comunales ya que son la mayoría.

Sueldos médicos en Alemania

Sueldos médicos en Alemania 

En Alemania existen sueldos «estandarizados» para los médicos. Estos sueldos van aumentando de acuerdo con los años de experiencia, con los años de especialidad y el cargo. Estos sueldos también van variando en el tiempo y se van actualizando. Para que te hagas una idea hace 3 años el sueldo base de un medico recién graduado era de 4200 euros.

Para 2019 ese sueldo básico ha subido a 4512 Euros para los médicos del nivel 1, es decir los médicos residentes recién graduados. A esto hay que agregar las guardias, que también van aumentando con los niveles de sueldo, es decir con los años de experiencia.

Por cada año de experiencia se eleva este sueldo en 300 euros aproximadamente. Hasta completar 6 años, luego no varía el sueldo mas hasta llegar al nivel de especialista. Es decir, que al aprobar el examen de especialista se elevaría el sueldo. Luego está el nivel de adjunto y medico jefe. Estamos hablando del sueldo bruto.

A este sueldo debes restar aproximado 35% entre los seguros, la jubilación e impuestos. Al final de un sueldo de 4512 mas 500 de guardias queda un sueldo neto que es el que te llega a tu cuenta de 3400 euros, nada mal considerando que estamos hablando del sueldo de un medico sin experiencia.

A los médicos extranjeros se les toma en cuenta su experiencia en su país o en terceros países para determinar el nivel de sueldo que le corresponde. Si por ejemplo tienen 5 años de experiencia, le corresponde el nivel 6, que serían 5900 euros más las guardias. Aquí les quiero recalcar que el año de rural vale como experiencia laboral así como los años trabajados en instituciones aunque no sean cargos en una formación de postgrado, siempre y cuando sean cargos de médicos y se posea los certificados de trabajo demostrable.

Otras consideraciones sobre el sueldo médico en Alemania

Sistema de guardias

Por otro lado, por las guardias se gana aproximadamente 500 euros mensuales el primer año y esto va a depender de la cantidad de guardias que tengas. Cada departamento acuerda sus guardias, en Alemania no existen guardias de 24 horas, si existen guardias de 18 y 12 horas. Tambien hay hospitales donde se hacen guardias de disponibilidad que significa que te llaman cuando hay una emergencia o cuando haga falta personal.

Contratos de medio tiempo

Es común que mujeres con hijos trabajen solo 50 % y es común que durante el primer año de maternidad las mujeres se den de baja maternal. Ya que la mujer sigue recibiendo el 60% de su sueldo mensual, y su puesto de trabajo será reservado hasta por 3 años. Al segundo y
tercer año, si la mujer permanece en casa, no recibe un sueldo pero tiene el derecho a regresar a su puesto de trabajo. Las embarazadas gozan de inamovilidad laboral. Es decir no pueden ser despedidas de su puesto de trabajo.

Más información sobre este tema en la pagina oficial de Marburger Bund, quien ejerce la representación de los médicos en la discución de estos contratos https://www.marburger-bund.de

Anexo el cuadro de Marburger Bund con el sueldo de los hospitales comunales para el año 2020.

Glosario: Assistenzarzt: Médico residente, Facharzt : médico especialista, Oberarzt: médico adjunto, Leitender Oberarzt: médico director o jefe de servicio.

Entgeldtabelle: tabla de sueldos, Jahr: año

sueldos médicos en Alemania

Si necesitas mas información escribeme a [email protected] y con gusto obtendrás una asesoría gratuita.