Las prácticas durante el proceso de homologación

¿Son obligatorias las prácticas durante el proceso de homologación para ejercer como médico en Alemania?

En este post te cuento todo lo que necesitas saber sobre las prácticas médicas en Alemania y cómo puedes acceder a ellas.

– Por qué Alemania está deseando recibirte
– Las prácticas, una etapa importante del proceso de homologación
– Ventajas de realizar prácticas durante el proceso de homologación
– Conoce todas las fases del proceso

Alemania tiene una gran necesidad de médicos y profesionales de la salud y se calcula que en los próximos 10 años van a quedar miles de plazas vacantes.

El gobierno y las autoridades del país son muy conscientes de ello y por eso ofrecen grandes ventajas para los profesionales altamente cualificados, médicos que quieren conseguir ejercer su especialidad, vivir en una de las mejores economías del mundo y disfrutar de una vida plena y abundante para toda su familia.

Pero cuando vives en otro país, y te planteas un reto tan importante como trasladarte y desarrollar tu carrera profesional en Alemania, es lógico que surjan un montón de dudas y miedos.

Te entiendo. A mí me pasó lo mismo.

Las grandes decisiones vitales suelen venir precedidas de un nudo en el estómago y esa sensación de salto al vacío. Cuánto más importante y deseada es la meta, más incertidumbre debemos atravesar.

Como en tantas otras ocasiones, en esos casos lo mejor es preguntar, asesorarse y dejarse acompañar por personas que han recorrido ese camino antes. Profesionales que tienen experiencia en ese terreno y que te guiarán en todos los pasos que debes dar.
Sentirse acompañado reduce, y mucho, la sensación de ir perdido y te ayuda a no perder el foco, la energía y la ilusión.

🔸 Las prácticas, una etapa importante del proceso de homologación

A todos los médicos que acompañamos en su sueño de ejercer su carrera médica aquí en Alemania les decimos lo mismo:

¿Es obligatorio hacer prácticas? No.

¿Te recomendamos que las hagas? Rotundamente sí.

Y hoy quiero contarte el por qué:

  • Suponen una de las primeras experiencias laborales en Alemania, en la que aprenderás el sistema de trabajo del país, el trato con los pacientes alemanes, los recursos y normativas propias, etc.
  • Para terminar la homologación es necesario que superes dos exámenes, el KP o examen de conocimientos y el FSP o C1 de alemán médico. La preparación de estos exámenes es de unos tres meses de duración para cada uno de ellos y precisamente es en las prácticas cuando podrás conocer, de primera mano, todos los temas de los que tendrás que evaluarte. ¡No hay mejor estudio que el caso práctico y en vivo, el día a día en un hospital!
  • Todas las prácticas (sean remuneradas o no) conllevan la firma de un contrato de trabajo. Con él, puedes solicitar el permiso temporal de trabajo y empezar a disfrutar de la vida y la comunidad alemana.
  • La jornada laboral de las prácticas es más corta que una jornada de trabajo, es decir, unas 5-6 horas diarias, con lo que tienes gran parte del día para seguir estudiando y conociendo el país.
  • Las prácticas te preparan para el día a día en los hospitales alemanes, con funciones como examinar pacientes, tomar muestras de sangre (en Alemania es función de médicos y no de enfermeras), hacer los consentimientos informados, el interrogatorio al paciente, recopilar la historia clínica, acceso a los informes médicos y la posibilidad de redactarlos, etc.

🔸 Todo son ventajas

Sí, te recomendamos mucho que realices prácticas en un hospital alemán y por eso forman parte de nuestro programa de formación:

  • Porque constituyen el mejor escenario para poder mejorar el conocimiento del alemán médico y prepararte para los exámenes FSP y KP.
  • Porque adquieres experiencia para ejercer la medicina en Alemania antes de empezar a trabajar.
  • Porque el contrato en prácticas ya te sirve para iniciar tu proceso de homologación.
  • Porque si entras bien preparado a las prácticas incluso puedes conseguir un contrato de trabajo en el mismo hospital.
  • Porque las prácticas suman puntos a tu currículum y cuentan como experiencia laboral en los hospitales alemanes.

🔸 ¿Y tú? ¿En qué punto estás?

Así es. Alemania necesita médicos y está ofreciendo grandes ventajas para los profesionales que vienen a ejercer la medicina al país.

El proceso puede resultarte abrumador en un inicio, pero no tienes por qué hacerlo solo. Te abrimos las puertas de nuestra academia para acompañarte y facilitarte el camino para que puedas ejercer tu especialidad y lograr tus objetivos.

Si estás decidido a desarrollar tu carrera en Alemania, te invito a mi masterclass gratuita donde te explico en detalle cada una de las etapas del proceso y conocer cómo puedes acceder a nuestros programas para cumplir tus sueños. Click Aqui

Si te han quedado dudas, puedes dejarlas en comentarios y te responderemos con mucho gusto.

Angie

Comparte este artículo

Deja un comentario

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

¿Necesitas ayuda?