¿Cómo es la formación de médicos especialistas en Alemania?

Alemania necesita cada día más médicos especialistas. Por eso hoy te explicamos cómo es el proceso de formación médica en Alemania para que lo tengas en cuenta si viajas a este país.

La formación médica en Alemania

Parte del proceso de formación médica en Alemania se centra en el hecho de trabajar en un hospital o consultorio médico acreditado para formar especialistas durante 4 a 5 años dependiendo de la especialidad. A este puesto de trabajo accedes postulándote, es decir enviando tu currículo y tu carta de motivación para trabajar allí.

Después de estos 4-5 años podrás presentarte para el examen de especialista en el colegio de médicos de la región. Estos años de residencia los puedes acumular entre diferentes hospitales, incluso puedes cambiar de especialidad cuando quieras. Después de que eres especialista puedes hacer otras subespecialidades o puedes hacerte independiente en tu consultorio.

El Colegio de Médicos es el órgano encargado para hacer los exámenes que acreditarán a los especialistas. Cada colegio de médicos hace público un documento donde se establecen los requisitos para las diferentes especialidades (Weiterbildungsordnung). Sería como un récord de procedimientos que cada especialidad debe cumplir durante los años de formación.

¿Qué especialidades Médicas son ofertadas en Alemania?

En general yo diría que todas las especialidades. Si bien es cierto que en Alemania hay déficit de médicos en todas las áreas, se podría decir que en el área de Medicina Interna es donde hay más demanda; porque abarca muchas subespecialidades. Pero también se ven muchos puestos vacantes para Cirugía. Casi la totalidad de los hospitales y la mayoría de los consultorios médicos tienen capacidad de formación de especialistas.

¿Como homologar la especialidad médica en Alemania?

Una vez que homologas tu titulo de médico, debes empezar a trabajar como residente en un hospital o en un consultorio médico. En ese tiempo entregas en el colegio médico tus credenciales como especialista en tu país de origen. Luego de la revision, el Colegio de médicos te informará cuantos años de residencia tienes que hacer en Alemania hasta poder presentar tu examen de especialidad (por lo general después de 2 años).

¿Serán reconocidos en Alemania mis años de experiencia de trabajo en mi país de origen?

Si. Cada año de experiencia en cualquier otro país será reconocido como experiencia laboral, lo que te servirá para subir tu nivel en la tabla de ingresos ya que en Alemania cada año de experiencia te eleva el sueldo en aproximado 10% según el convenio establecido.

Si ya decidiste que quieres trabajar en Alemania y necesitas más información, escríbenos a info@angiebru.com y con gusto te ofreceremos una asesoría gratuita.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

13 comentarios en “¿Cómo es la formación de médicos especialistas en Alemania?”

  1. Gracias por la información!!!!!!
    soy Marcos Riokalo, estudiante de 4º año de Medicina y estoy muy interesado en irme a hacer la especialidad de traumaologia en Alemania, por lo que sus informaciones me son de grandisimo valor.
    continué en esa linea.

    gracias y saludos !!!!!!!

    Responder
  2. Mi esposo tiene 10 años trabajando como Medico Neiva Huila, tenemos 3 niños podríamos viajar todos juntos y el idioma es lo que más nos da miedito…En Colombia los sueldos son muy malos, pagan cuando quiera…Tema de la salud esta muy crítico….

    Responder
    • Hola Cindy buen día, gracias por contactarnos,

      Nosotros contamos con una escuela online de alemán con profesores y tutores nativos del idioma para que empiecen a estudiar desde ya, Alemania reconoce tus años de experiencia y por ende tu sueldo como médico sera mas elevado,

      Actualmente contamos con una promoción 2×1, si compras hasta el nivel B2, tu pareja hace el curso gratis.

      Estamos a tu disposición para lo que necesites.

      Responder
    • Hola Mauren, gracias por escribir. Contamos con una escuela de alemán para médicos 100% online con profesores alemanes nativos. Puedes lograr el nivel B2 necesario para trabajar en Alemania en 1 año, estudiando intensivo con el material audiovisual de nuestra plataforma, las clases son 2 veces por semana para practicar lo aprendido y exponer las dudas. En dicho material encontrarás gramática, ejercicios, audios, quices, los cuales son herramientas que te ayudan a avanzar mucho más rápido que un curso presencial.

      Responder
  3. Hola mi novio y yo estamos muy interesados en irnos a Alemania, ambos somos médicos especialista en nuestro país (Venezuela) yo soy pediatra terminando la subepecialidad en gastroenterología y el es otorrinolaringólogo. Queríamos saber si nuestras especialidades pueden ser homologadas allá? O si hay que hacer nuevamente los 5 años que alla exigen. Y queríamos también consultar como son las modalidades de los cursos que ofreces on line. Si puedes por favor enviarnos información y costo estaríamos agradecidos

    Responder
    • Hola Gley, ambas especialidades se pueden homologar parcialmente, digo esto porque siempre tienes que trabajar como residente mínimo 1 año. Debes en primer lugar homologar tu título de médico, luego la especialidad; en este caso el jefe de servicio evalúa tu pensum y te indica cuánto te falta para completar el requerido para la especialidad en Alemania. Una vez completado, realizas el examen de especialista. En nuestra academia te preparamos el nivel B2 y te asesoramos en la homologación. Para mayor información puedes escribirnos a info@angiebru.com

      Responder
  4. Hola ! Soy nueva en el blog, me gusta la idea de hacer especialidad medica en alemania, soy medico general, tengo algunas preguntas, como funciona la postulacion a las plazas dd especialidad y que valor tiene hacer una especialidad medica en alemania?

    Responder
    • Hola Andrea, debes homologar tu título de médico. En primer lugar debes contar con el certificado del nivel B2 del idioma alemán, luego prepararte para el C1-Médico, al aprobarlo te preparas para el examen de conocimientos, con ello obtienes la homologación o Approbation en Alemania. Una vez aprobados ambos exámenes puedes iniciar la formación de la especialidad en el área que deseas. importante que sepas en Alemania no debes pagar para realizar la especialidad, por el contrario recibes un sueldo. Para obtener esta plaza debes buscar en Internet las plazas vacantes y enviar tu currículo como para cualquier trabajo.

      Responder

Deja un comentario

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía: