Requisitos para trabajar como médico en Alemania

Si estas pensando en mudarte a Alemania, aquí te explicamos los requisitos para trabajar como médico en Alemania. No obstante, tienes que saber que los requisitos pueden variar de un estado federal a otro. En este caso describo los requisitos concretamente de Baden-Württemberg en el sur de Alemania:

1. Certificado del examen de Aleman Nivel C1-médico:

Este examen es organizado por la mayoría de los colegios médicos y dura aproximadamente 2 horas. En éste se evalúa el interrogatorio al paciente, la presentación de un caso clínico y la redacción de un informe médico. Si no posees conocimientos del idioma alemán se calcula entre 8 meses a 1 año para preparar este examen.

2. Certificado del examen de conocimientos médicos (Kenntnisprüfung)

Este certificado es otro de los requisitos para trabajar como médico en Alemania  Es un exámen organizado por el colegio de médicos de la región y tiene una duración de aproximadamente 3 horas. En una etapa se hace un interrogatorio a un paciente que es un actor y luego se hace un examen físico a este paciente. En la última parte se presenta el caso a un jurado compuesto por tres médicos y se inicia la ronda de preguntas.

Los puntos fuertes que se evalúan en este examen son medicina interna y cirugía. Una vez que ya tienes el nivel B2 de Aleman, se calcula que con una técnica adecuada necesitarás aprox. 3 meses para preparar este examen.

3. Acta de Grado, Pensum, Notas Certificadas y titulo universitario:

Estos documentos deben estar apostillados y traducidos por un traductor oficial.

4. Constancia de Deontología del Colegio de Medicos de tu país de origen.

Apostillada y traducida por un traductor oficial.

¿Cuales serían los pasos recomendados para empezar a trabajar?

1. Estudiar alemán intensivo y la forma más efectiva sería a través de clases online ya que te harán el trabajo más eficiente y podrás avanzar más rápido.

2. Presentas el examen B2 de alemán en tu país de origen y debe ser en una institución reconocida. Si lo apruebas estás listo para viajar a Alemania.

3. Enviar tu Currículo. Podrás postularte para hacer practicas o incluso un puesto de trabajo en un hospital alemán, con lo que podrás tener muchas facilidades para presentar el examen de conocimientos y conocer el sistema de salud. Algunos hospitales brindan hospedaje, alimentación y dinero de bolsillo a sus practicantes. Y lo mejor es que estos hospitales también tramitan un visado para practicas, con lo que podrás vivir legal en Alemania y tener todos los gastos pagados. Hacer practicas no es obligatorio pero lo consideramos muy recomendado. En ese tiempo aprendes muchísimo de la vida en Alemania y preparas tu examen de conocimientos. Este tiempo de practicas es muy bien visto en tu currículo y puede ser que este hospital te haga una oferta de trabajo para cuando apruebes tu examen de conocimientos.

4. Haces tu examen de conocimientos médicos (Kenntnisprüfung) y el examen de Aleman-médico (C1-Medizin Sprachprüfung):

Para ello debes inscribirte en el colegio de médicos para presentar estos exámenes y se recomienda hacer primero el examen C1 y después examen de conocimientos. Si apruebas estos exámenes recibes la Aprobación que te acredita como médico con todos los derechos de un colega nacional.

Si ya decidiste que quieres trabajar en Alemania y necesitas más información, escríbenos a angiebruperez@gmail.com y con gusto te ofreceremos una asesoría gratuita.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

65 comentarios en «Requisitos para trabajar como médico en Alemania»

    • Buen día, una pregunta: yo termino el posgrado de traumatología en 4 meses aquí en Venezuela, y pues deseo irme a Alemania con mi familia, cómo tendría que hacer? Que visa debo pedir? Ya que yo puedo ir a trabajar en otra área mientras aprendo aleman y me preparo para el curso…

      Responder
        • Hola!! Es realmente necesario el examen de conocimiento medico para obtener el permiso de trabajo? O solo es para la posterior homologacion?
          Gracias

          Responder
        • Hola Ernesto buen día, gracias por ponerte en contacto con nosotros,

          Nosotros tenemos colegas que empezaron a trabajar sin el articulo 8, depende de la región si te lo piden o no,

          Exitos y quedamos a tu disposición.

          Responder
      • Hola Mayra, lo que nosotros siempre recomendamos es aprender el idioma hasta B2 antes de venirse a Alemania, ya que estudiar de forma presencial el idioma aquí en Alemania es muy costoso. Cuando tienes un nivel de alemán conversación puedes solicitar un visado para hacer prácticas o trabajar como médico con un permiso temporal de trabajo mientras haces la homologación.. Primero haces la homologación del título de médico e inicias trabajando como residente del último año. Luego te homologan la especialidad parcialmente porque debes hacer el examen de especialista. Por otro lado, en Alemania se protege la familia, por eso tu familia recibe la visa de reagrupación familiar. Determinante puede ser el tema de los recursos económicos, ya que debes demostrar que cuentas con recursos suficientes para mantener a tu familia. Esto no será problema cuando tengas tu aprobación y contrato de trabajo. También se podría trabajar en el área de enfermería mientras se logra mejorar el idioma.

        Responder
    • Hola Maryuri, Lo primero es aprender alemán y te recomiendo hacer el training objetivo ejercer en Alemania para que te empapes de todo el proceso y empieces cuanto antes con nosotros a aprender el idioma. Saludos

      Responder
    • Hola buenos días Soy médico venezolano tengo ya la especialización en ginecología y obstetricia, ya estoy estudiando el Alemán aquí en Venezuela mi esposa tiene una oferta de trabajo como licenciada en enfermería en Alemania quería saber las oportunidades de trabajo para allá en mi especialidad, tienes un correo electrónico para poderme comunicar contigo para ver este realmente la oportunidad, Gracias por tu información

      Responder
      • Hola Julio, Alemania necesita con urgencia médicos ginecólogos. Primero debes aprender alemán, luego homologar tu título de médico y debes trabajar como residente del último año, hasta que completes la especialidad y haces el examen de especialista. Lo bueno es que Alemania te reconoce los años de experiencia y esto te sube el sueldo automáticamente de acuerdo al contrato colectivo, por lo que tu sueldo se parece más al sueldo de un especialista. Puedes contactarnos a nuestro correo electrónico y con todo el gusto te atenderemos soporte.angiebruperez@gmail.com

        Responder
      • Hola Maria Jose, No hay límite de edad. Es excelente que tengas el nivel B2. Ya podrías obtener una plaza de trabajo y viajar a Alemania con un contrato y un visado. Aquí los médicos se jubilan a los 67 años, pero hay médicos que trabajan incluso hasta los 70 años.

        Responder
    • Buenos días saludos.
      Acabo de leer que se puede estudiar alemán online, cierto ?
      En qué o con quien se puede estudiar online ? Que UD sepa o recomienda.
      Yo estoy en Maracaibo, Venezuela y ahorita con esta cuarentena no hay nada ni nadie quien me pueda informar. Se lo agradecería enormemente la información, gracias.

      Responder
      • Hola José, en nuestra academia puedes prepararte en 1 año. Con nosotros cursos puedes dominar el nivel B2 en 1 año porque tenemos clases en vivo con profesores alemanes nativos y tenemos también material audiovisual para que avances rápido, además te brindamos asesoría en el proceso de homologación para médicos. Puedes escribir a nuestro correo info@angiebru.com y te explicamos todos nuestros cursos.

        Responder
    • Hola amigos, soy Medico relativamente recien graduado, actualmente estoy en Peru ejerciendo, aca también presenté una prueba y aprobé, sin embargo me gustaría migrar a Europa y me han hablado muy bien de Alemania, no conozco el idioma, tengo los documentos apostillados que piden excepto el comprobantes de ejercicio por el colegio en venezuela, o no se que otro documento me sirva para este efecto… quisiera tener mas información, Muchas Gracias

      Responder
      • Hola José, gracias por escribir.
        Lo principal para iniciar el proceso de homologación es dominar el nivel B2 del idioma alemán. En cuanto al certificado de deontología médica es requisito indispensable para poder homologar tu título en Alemania, dicho certificado lo puedes solicitar en Perú.

        Responder
      • Hola buenas tardes soy médico ecografista especialista en estudios vasculares Doppler y ecografia en general venezolana ejerciendo actualmente en Perú que posibilidades de trabajo en mi caso y donde puedo postular para un cargo gracias

        Responder
        • Hola Evelyn, puedes trabajar en el área de radiología. Los pasos serían primero estudiar alemán, segundo buscar una plaza de trabajo, y luego de obtener un contrato de trabajo puedes viajar a Alemania para completar el proceso de homologación.

          Responder
      • Hola Pablo, en principio se puede trabajar. Los hospitales están obligados a hacerte un chequeo médico al empezar con tu puesto de trabajo. Sin embargo, el examen de VIH NO es obligatorio hacerlo, de hecho, se requiere un consentimiento informado. Yo algunas veces no he consentido que se me haga el examen. Me sorprendió que en un hospital me “obligaron” a firmar el consentimiento para hacerme el examen incluso antes de darme mi contrato, y eso creo que fue ilegal. Pero veo que el empleador puede hacer uso de esas estrategias para no emplear a médicos que tengan esta afectación. En todo caso, mucha suerte. Y si en Alemania te obligan a hacer una prueba bajo estas condiciones, me avisas y buscamos una solución.

        Responder
    • Hola Monica, La certificación del B2 de alemán la puedes realizar en cualquier parte del mundo. Pero tanto el C1-médico o FSP y el examen de conocimientos o KP se deben realizar ya estando en Alemania.
      Un curso presencial intensivo en Alemania cuesta aprox. 500 Euros mensuales, más los gastos de manutención. Un curso online te cuesta mucho menos que eso y lo puedes hacer desde cualquier país del mundo.

      Responder
  1. Buen día y feliz año. Soy de la escuela Vargas UCV. Actualmente A2 en alemán. Debido la situación que todos conocen preguntó.

    1- que tan prelatorio es el rura a la hora de revalidar en Alemanial? No encuentro información oficial más allá de ser un PLUS+ y la experiencia de colegas que se fueron sin el mismo.

    Agradezco la informacion

    Saludos y gracias

    Responder
    • Hola Alejandro, nosotros tenemos colegas que empezaron a trabajar sin el artículo 8. Lo que Alemania te exige es el certificado de Deontología médica de el último país donde trabajaste, si consigues tener este documento no será problema. Estamos a tu disposición.

      Responder
  2. Estimada Angie,

    Yo soy Carlos Andrés Torres Bastidas, tengo 26 años, de nacionalidad ecuatoriana y vivo en Quito, Ecuador, de profesión medico general. Le escribo para comentarle lo siguiente:
    Mis estudios los realice en la universidad San Francisco de Quito y obtuve el título de médico, realice mi servicio social durante un año en un hospital básico y paralelamente he estado estudiando el idioma alemán en el Goethe de Ecuador, donde en marzo doy el examen para la certificación del nivel B2.
    Con estos antecedentes, mi interés es continuar mis estudios de especialización de endocrinología en Alemania, adicionalmente realizar la prueba de idioma técnico.
    Por lo expuesto me interesa contactarme con usted ya que revise su información y me puede ser de mucha utilidad sus conocimientos para guiarme a obtener este objetivo personal.
    Favor su ayuda confirmando la recepción de esta información y poder tener un acercamiento mas directo, para trabajar en este requerimiento.

    Responder
  3. Buenas noches Angie, soy medico venezolano con nacionalidad española y tengo 2 preguntas:

    Debo introducir los papeles a los ministerios antes o despues de enviar mi curriculum a los hospitales? (suponiendo que tengo el certificado de B2)

    En el caso de querer hacer practicas remuneradas siendo medico general, puedo solicitarla sin tener que presentar el examen C1 o el de conocimiento? hay es posible que den esas practicas remuneradas a medicos generales o necesariamente debe ser especialista?

    Responder
    • Hola Daniel, al tener nacionalidad española no necesitas solicitar visa y esto es una gran ventaja. Puedes entregar toda tu documentación al ministerio de salud (Regierungsprasidium) antes o después de enviar tu currículo a los hospitales. Si no vives en Alemania, la oficina del gobierno te puede exigir un contrato de trabajo previo a la solicitud de la homologación.
      Luego de tener la certificación del B2 de alemán puedes optar por unas prácticas que pueden ser remuneradas, mientras preparas los examen de homologación. Con C1-médico o FSP aprobado es mucho mas fácil conseguir un contrato de trabajo. Tener una especialidad no es requisito para obtener un contrato de prácticas o trabajo.

      Responder
    • Hola Daniel, gracias por escribirnos. Primero necesitas el contrato de trabajo o prácticas y después puedes introducir la documentación en el ministerio. Las practicas las puedes hacer desde B2. Saludos

      Responder
  4. Soy un medico venezolano neurocirujano, y ya me decidi a emigrar a alemania, tengo nacionalidad italiana. Quisiera saber si es ya la.norma en todas los bundesland de realizar el examen para la aprobation? O quizas si traduzco mis papeles del postgrado me sirve como suficiente credencial para. Obviar ese paso? Estoy claro que tengo que repetir todo mi entrenamiento y en realidad no me importa mientras logre obtener una calidad mejor de vida. Ahorita estoy estudiando intensivamente para obtener el B2 certifikat del Goethe.

    Responder
    • Hola Luigi, al tener nacionalidad italiana no necesitas solicitar visa y esto es una gran ventaja. En todas las regiones de Alemania existen los mismos requisitos. Y hay las dos vías para homologar: puedes solicitar que se te analice tus programas de la universidad o puedes hacer directamente el examen. Recomendamos hacer el examen de conocimientos porque si solicitas el análisis de tus programas, debes introducir los programas traducidos lo cual puede ser muy costos, y a parte puede ser que el resultado de este análisis sea que tu pensum de estudio no es equivalente al alemán, y por ello, estés obligado a hacer el examen. Además el examen de conocimientos solo se prepara en 3 meses y no es muy complejo.

      Responder
  5. Buenas noches Angie, soy estudiante de medicina de Ecuador y estoy a un año de graduarme de médico general. Quería saber en qué estados de Alemania no necesito el año de rural, ya que no pienso realizarla.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Camila, según me han contado, hay personas a quienes les han exigido directamente este certificado. En mi caso, no me lo pidieron. La verdad que puede ser que algún funcionario en algún estado lo exija. En todo caso yo probaría de introducir el certificado de deontología médica a ver si con eso es suficiente.

      Responder
  6. hola los requisitos (acta de grado pensum notas etc,) se deben entregar personalmente en alemania? o es un proceso online?
    en otras palabras llego a alemania con mi curso de aleman y comienzo todo el proceso? o desde venezuela puedo ir introduciendo los requisitos

    Responder
    • Hola Edgar, fuera de Alemania puedes hacer la certificación del B2 y también puedes enviar por correo al Regierungspräsidium la copia compulsada de tus documentos, con la solicitud de la homologación.
      En Alemania la oficina del Regierungspräsidium exige un contrato de trabajo en esa región para iniciar el proceso.

      Responder
  7. Buenas noches Dra Angie soy médico venezolana actualmente me encuentro viviendo en Perú me interesa mucho la opción de irme Alemania a ejercer debido a que soy médico general y quiero hacer mi especialidad en caso de ya tener mi certificación de B2 alemán desde acá de perú puedo enviar el curriculum a los hospitales en Alemania para irme con un contrato de trabajo o solo ese trámite lo debo hcer estando en Alemania me gustaría que me ayudaras con esa información gracias.

    Responder
    • Hola Olga, una vez obtenido el certificado B2 puedes comenzar a enviar tu currículo de manera online para buscar un puesto de trabajo o prácticas. Estando en Alemania presentas el examen C1-Médico y luego aprobado puedes encontrar con mayor facilidad un contrato de trabajo.

      Responder
  8. Buenas noches, tengo 29 años y obtuve mi título de Medicina y Cirugia general en Honduras, en el 2018 homologue mi título en España ya que me presenté a la oposición en febrero de 2019 y enero de 2020, pero no he obtenido número de orden para obtener plaza y realizar mi especialización , actualmente estoy tabajando con visa de estudio como médico general aquien España (tengo derecho a trabajar 20 horas a la semana) en una empresa privada, pero con contrato por cuenta propia, es decir que la empresa no me dará 13 o 14 salarios ni vacaciones, no tengo ningún beneficio. No tengo ningún conocimiento sobre el idioma de Alemán.
    Mi pregunta es, me interesa realizar mi especialización en Reumatologia o psiquiatría en Alemania; debo de homologar mi titulo como médico general tambien en Alemania para poder solicitar permiso para poder realizar mi especialización?

    Gracias de Antemano

    Responder
  9. Cuanto crees que puede tardar mi proceso?, realmente estoy interesada en obtener una especialización, pero aquí en España no me veo futuro de progresar a menos que ingrese a la Residencia.
    Buenas noches

    Responder
    • Hola Jorge, gracias por escribirnos.
      Primero me gustaría conocer tu caso y en base a ello podemos hacerte una oferta que se adapte a tus necesidades.

      Responder
  10. ¡Hola!
    Quisiera saber cuanto tardaría el proceso de iniciar ahora a aprender Alemán hasta que pueda trabajar en Alemania, además me interesa saber que tan complejo es ingresar a una residencia de Neurología allí. Quedo atento y muchas gracias.

    Responder
    • Hola, gracias por escribirnos. Para aprender alemán vas a necesitar mínimo 1 año comenzando de cero. Para iniciar la especialidad de Neurología en Alemania primero debes concluir el proceso de homologación, aunque puedes trabajar en un servicio de neurología mientras haces el proceso para acumular experiencia; siempre quedan muchas vacantes en neurología por lo que no será difícil encontrar una plaza.

      Responder
  11. Hola Dra Angie, soy Cirujano de Tórax de Venezuela y estoy haciendo el curso de idioma alemán B2.2… Actualmente estoy preparando mis documentos para traducirlos y poderlos entregar a Regierung von Oberbayern. Mi pregunta es: ¿tendrá usted conocimiento si tengo que hacer certificación de copias de cada documento original y también certificación de copias de la traducción? ¿o simplemente se realiza certificación de la traducción de cada documento?… he tratado de investigar incluso llamando a Regierung von Oberbayern pero no me dan una respuesta clara, sólo dicen copias certificadas.

    Responder
  12. Hola Angie bru, tengo 53 años de edad, la edad es un impedimento para ejercer como médico?? Puede uno laborar después de haber cumplido la edad de jubilación?

    Responder
    • Hola Rafael, la edad no es limitante. Los médicos en Alemania se jubilan a los 67 años. Lo importante es tener el compromiso y la dedicación de prepararse en el idioma ya que es requisito indispensable para iniciar el proceso.

      Responder
  13. Hola Angie, te cuento soy medico especialista en ORTOPEDIA y TRAUMATOLOGIA de Colombia, con un Fellowship en ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA PEDIÁTRICA, tengo 5 años de experiencia, y mi esposa es Psicóloga.
    Mis preguntas son, mas o menos cuanto tiempo se demora en adquirir el nivel B2 de alemán?

    Cuanto es el sueldo promedio para un medico ortopedista?

    Cuales son las posibilidad de trabajo y remuneraciones para una psicóloga?

    Muchas gracias por tu valiosa información.

    Feliz día

    Responder
    • Hola Daniel, gracias por escribir!
      El idioma lo puedes aprender en 1 año en nuestra academia, por supuesto requiere compromiso y dedicación. Con tu experiencia tu sueldo como residente mientras homologas la especialidad sería de 7000 euros brutos. Como especialista tu sueldo sería de entre 10.000 y 15.000 euros brutos.
      En cuanto a la psicología, no tenemos experiencia. Te recomiendo la página oficial del gobierno alemán Make it in Germany.

      Responder
  14. Hola Angie! Como estas? Soy médico especialista en Gastroenterologia egresado de la UCV, vivo en Quito desde hace 4 años y en octubre me robaron mis títulos (pergaminos) de medico general y especialidad; conoces de alguien que ha solicitado homologación sin los títulos en pergamino? Tengo ahora el certificado de registro de título emitido por el
    Registro principal apostillado, acta de grado, pensum y todo lo demás…

    Responder
    • Hola David, en ese caso necesitamos una foto de cada documento y trataríamos de averiguar con la oficina del gobierno acá si son suficientes. Para el proceso no se entregan originales sino copias compulsadas. Saludos!

      Responder
    • Hola Angie.
      Mi nombre es Guillermo y soy médico radiólogo. Me recibí en Argentina.
      Actualmente trabajo y vivo en Barcelona, España desde hace 11 años. Tengo mis títulos de médico y especialista homologados aquí.
      Además del Alemán, obviamente, qué tengo que hacer para trabajar como radiólogo en Alemania?
      Yo he presentado al ministerio de España mis títulos para su homologación a la normativa europea 2005/36/CE.
      Si me los reconocen, tendría que hacer solo la prueba de comunicación con el paciente para la Aprobation?
      Gracias.
      I

      Responder
      • Hola, gracias por escribir. En primer lugar debes homologar tu título de médico y ciertamente solo necesitas el B2 y el examen de comunicación con el paciente. Entras a trabajar como residente y debes preparar el examen de especialista. Para ello debes trabajar mínimo un año como residente y luego preparar el examen. Es posible que tengas que completar el pensum de la especialidad con rotaciones o procedimientos, aunque por tus años de experiencia no creo que te haga falta nada. Saludos!

        Responder
    • Hola, gracias por escribir.
      Los documentos que debes presentar son: Pasaporte, título universitario, acta de grado, notas certificadas, antecedentes penales, experiencia laboral (todos los certificados de los trabajos realizados, incluir año de rural), carta de deontología médica, se recomienda también la partida de nacimiento. Es importante recalcar que todos los documentos deben estar apostillados y traducidos (la experiencia laboral no debe ser apostillada). En cuanto al costo depende de cada país, en Alemania es mucho mas costoso.

      Responder

Deja un comentario

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía: