Cómo son las rotaciones para médicos residentes en Alemania

En Alemania, los médicos que quieren obtener una especialidad deben pasar por un periodo de formación de 5 a 6 años. Durante este tiempo, realizan rotaciones médicas o estancias en diferentes áreas de la medicina dentro de hospitales. Este sistema les permite adquirir experiencia práctica valiosa.

Rotaciones médicas obligatorias y optativas

Cada especialidad médica tiene un programa de formación con rotaciones obligatorias y optativas. Las obligatorias son áreas que todo residente debe cubrir, mientras que las optativas le permiten al médico elegir otras áreas de su interés.

Elegir las rotaciones médicas

El residente debe acordar sus rotaciones  con el supervisor de formación en su hospital. Algunos hospitales ya tienen convenios preestablecidos, pero el médico también puede sugerir otras rotaciones en diferentes hospitales de Alemania.

Registro de actividades (Logbook)

Durante las rotaciones, el residente debe llevar un registro detallado de todos los procedimientos realizados y metas cumplidas. Este «Logbook» es fundamental para aprobar el examen final y obtener el título de especialista.

Rotaciones y Subespecialidades

Ciertas rotaciones obligatorias pueden contar posteriormente como parte de una subespecialidad médica. Por ejemplo, una rotación en terapia intensiva pediátrica podría aplicarse luego a una subespecialidad en esa área.

Salarios y derechos laborales  

Los médicos residentes en Alemania reciben un salario que oscila entre los 6.000 € y 8.000 € euros mensuales (en 2023) y gozan de derechos laborales durante sus rotaciones.

Conclusión:

Las rotaciones durante la especialidad médica en Alemania son una parte esencial del proceso de formación de especialistas.

Gracias a su sistema de salud bien estructurado y las oportunidades para adquirir experiencia práctica en diversas áreas médicas, Alemania se ha convertido en uno de los mejores destinos en el mundo para los médicos que desean realizar su especialización en un entorno dinámico y altamente profesional.

Si deseas conocer más acerca de las rotaciones médicas en Alemania te invito a ver este video: 

Y si estás pensando en realizar tu especialidad en el país germano, regístrate ahora a mi webinar en vivo de este domingo, donde te compartiré mi metodología probada por cientos de médicos para que logres ejercer en Alemania en tiempo récord.

¡Nos vemos!

Angie

Comparte este artículo

Deja un comentario

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

¿Necesitas ayuda?