¿ De cuánto es el sueldo de un médico en Alemania?

¿Quieres saber de cuánto es el sueldo de un médico en Alemania? Antes que nada es importante entender que existen diferentes tipos de contratos según el tipo de hospital. Pueden ser hospitales comunales, hospitales universitarios y hospitales privados. Y si trabajas en consultorios, pero estos contratos varían muy poco. En este caso hablaremos de los contratos de hospitales comunales ya que son la mayoría.

Sueldos médicos en Alemania

Sueldos médicos en Alemania 

En Alemania existen sueldos «estandarizados» para los médicos. Estos sueldos van aumentando de acuerdo con los años de experiencia, con los años de especialidad y el cargo. Estos sueldos también van variando en el tiempo y se van actualizando. Para que te hagas una idea hace 3 años el sueldo base de un medico recién graduado era de 4200 euros.

Para 2019 ese sueldo básico ha subido a 4512 Euros para los médicos del nivel 1, es decir los médicos residentes recién graduados. A esto hay que agregar las guardias, que también van aumentando con los niveles de sueldo, es decir con los años de experiencia.

Por cada año de experiencia se eleva este sueldo en 300 euros aproximadamente. Hasta completar 6 años, luego no varía el sueldo mas hasta llegar al nivel de especialista. Es decir, que al aprobar el examen de especialista se elevaría el sueldo. Luego está el nivel de adjunto y medico jefe. Estamos hablando del sueldo bruto.

A este sueldo debes restar aproximado 35% entre los seguros, la jubilación e impuestos. Al final de un sueldo de 4512 mas 500 de guardias queda un sueldo neto que es el que te llega a tu cuenta de 3400 euros, nada mal considerando que estamos hablando del sueldo de un medico sin experiencia.

A los médicos extranjeros se les toma en cuenta su experiencia en su país o en terceros países para determinar el nivel de sueldo que le corresponde. Si por ejemplo tienen 5 años de experiencia, le corresponde el nivel 6, que serían 5900 euros más las guardias. Aquí les quiero recalcar que el año de rural vale como experiencia laboral así como los años trabajados en instituciones aunque no sean cargos en una formación de postgrado, siempre y cuando sean cargos de médicos y se posea los certificados de trabajo demostrable.

Otras consideraciones sobre el sueldo médico en Alemania

Sistema de guardias

Por otro lado, por las guardias se gana aproximadamente 500 euros mensuales el primer año y esto va a depender de la cantidad de guardias que tengas. Cada departamento acuerda sus guardias, en Alemania no existen guardias de 24 horas, si existen guardias de 18 y 12 horas. Tambien hay hospitales donde se hacen guardias de disponibilidad que significa que te llaman cuando hay una emergencia o cuando haga falta personal.

Contratos de medio tiempo

Es común que mujeres con hijos trabajen solo 50 % y es común que durante el primer año de maternidad las mujeres se den de baja maternal. Ya que la mujer sigue recibiendo el 60% de su sueldo mensual, y su puesto de trabajo será reservado hasta por 3 años. Al segundo y
tercer año, si la mujer permanece en casa, no recibe un sueldo pero tiene el derecho a regresar a su puesto de trabajo. Las embarazadas gozan de inamovilidad laboral. Es decir no pueden ser despedidas de su puesto de trabajo.

Más información sobre este tema en la pagina oficial de Marburger Bund, quien ejerce la representación de los médicos en la discución de estos contratos https://www.marburger-bund.de

Anexo el cuadro de Marburger Bund con el sueldo de los hospitales comunales para el año 2020.

Glosario: Assistenzarzt: Médico residente, Facharzt : médico especialista, Oberarzt: médico adjunto, Leitender Oberarzt: médico director o jefe de servicio.

Entgeldtabelle: tabla de sueldos, Jahr: año

sueldos médicos en Alemania

Si necesitas mas información escribeme a angiebruperez@gmail.com y con gusto obtendrás una asesoría gratuita.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

36 comentarios en “¿ De cuánto es el sueldo de un médico en Alemania?”

    • Hola, Lo primero es aprender alemán. Yo recomiendo el training objetivo ejercer en Alemania para que te empapes de todo el proceso y empieces cuanto antes. Saludos

      Responder
    • Hola, No hay límite de edad, lo importante es tener motivación y energía para estudiar 1 año alemán intensivo para poder iniciar el proceso de homologación. Si es tu caso, excelente. Aquí los médicos se jubilan a los 67 años, pero hay médicos que trabajan incluso hasta los 70 años.

      Responder
      • Mi esposo y yo somos médicos, estamos interesados, tenemos una hija, al irnos podemos irnos con la niña o como seria el proceso, para mujeres existe edad máxima como extranjera para trabajar en Alemania? Si tengo postgrados administrativos cuenta?

        Responder
        • Hola, en Alemania se protege la familia, por eso tu familia recibe la visa de reagrupación familiar. Determinante puede ser el tema de los recursos económicos, ya que debes demostrar que cuentas con recursos suficientes para mantener a tu familia. Esto no será problema cuando tengas tu aprobación y contrato de trabajo, la edad no es un problema, no existe límite de edad.

          Responder
    • Hola buen día, gracias por contactarnos. El proceso para odontología es muy similar, te recomendamos empezar a estudiar alemán cuanto antes. Puedes aprovechar nuestro curso de alemán que incluye vocabulario médico. Nosotros te haremos llegar la información en cuanto tengamos los programas de homologación para odontología preparados.

      Responder
      • Angie Bru, Saludos. Quisiera mas información sobre los cursos necesarios de Aleman para ejercer la Medicina. Yo tengo mi titulo homologado para ejercer en Espana. Puedo hablar Español e Ingles perfecto, mas el Italiano modo conversación. Yo soy Norteamericana.
        Gracias por adelantado.

        Responder
        • Hola, gracias por contactarnos, El primer paso es estudiar alemán hasta el tener el nivel B2 para poder trabajar en algún hospital. No toman en cuenta el inglés ni el español para homologar. Hasta donde sé, todos los países fuera de la unión europea necesitan el mismo proceso de homologación y visados. Puedes empezar a estudiar el idioma con nosotros, contamos con una escuela online de alemán con profesores y tutores alemanes nativos. Estamos a tu disposición para lo que necesites.

          Responder
  1. Hola cómo estás me gustaría saber dónde están ustedes mi hija está en colonia Alemania es médico y está comenzando el A2 ya lo va a terminar y comienza el intensivo B1 pero me gustaría saber cómo los puede contactar para el curso médico

    Responder
  2. Hola Angie, soy medico anestesiologo, nacionalidad Boliviano, tengo 13 años trabajando como medico anestesiologo (especialista). Mi esposa y mis 3 hijos (12,10,7) tienen pasaporte aleman; pero lastimosamente ninguno de nosotros hablamos el idioma, mi nivel al respecto es el A1. Q posibilidades tengo de obtener trabajo en Alemania? Muchas gracias por tu respuesta.

    Responder
    • Hola, para trabajar en Alemania es necesario tener el B2 de alemán para poder trabajar como médico en Alemania, mi recomendación empezar a estudiar alemán desde ya. Lo bueno es que tu familia y tú se beneficiarían de las ayudas sociales para los ciudadanos alemanes, por lo que el proceso de homologación para ti no sería tan complicado. En tu caso recibirías visa de reagrupación familiar y en 3 años la nacionalidad alemana.

      Responder
    • Buenas tardes soy de Bolivia actualmente estoy cursando B1 me gustaría irme al año pero tengo una niña 6 años que posibilidades tengo ejercer allá y cual es el costo de vida de persona adulta y una niña.

      Responder
      • Hola, en Alemania se protege la familia, es por ello que tu familia recibe la visa de reagrupación familiar. es importante tener en cuenta el tema de los recursos económicos, ya que debes demostrar que cuentas con recursos suficientes para mantener a tu familia. Esto no será problema cuando tengas tu aprobación y contrato de trabajo.

        Responder
    • Hola gracias por contactarnos, una vez que apruebas el FSP o C1-médico es muy fácil conseguir un trabajo remunerado como médico residente, mientras se prepara el examen de conocimientos médicos.

      Responder
    • Hola, en Alemania se protege la familia, por eso tu familia recibe la visa de reagrupación familiar. Determinante puede ser el tema de los recursos económicos, ya que debes demostrar que cuentas con recursos suficientes para mantener a tu familia. Esto no será problema cuando tengas tu aprobación y contrato de trabajo.

      Responder
  3. Angie te brindo un cordial saludo desde Bogota, Colombia.
    La calidad de vida de un médico en mi país y en general de Sudamérica, que tanto varia en comparación con la calidad de vida de un médico en Alemania, debido a que tanto pagos como jornadas son regulares en esta parte…
    En alemania que tal son?

    Responder
    • Hola, con un sueldo de un recién graduado la calidad de vida de un médico en Alemania es bastante buena debido a que con su sueldo puede pagar los gastos del mes y le queda para ahorrar. Los médicos están entre los profesionales mejores pagados de Alemania y los sueldos son por contrato colectivo. Lo más importante es que se puede pagar además un buen seguro médico, jubilación y seguro de desempleo.

      Responder
  4. Hola angie soy de Argentina y estoy interesada, para sacar la matrícula que papeles debo presentar? El Alemán es totalmente excluyente o con Inglés ya me permiten hacer los trámites?

    Responder
    • Buenos dias angie. Como consigo mayor informacion? Sobre el curso para aprender aleman y los costos de la revalida del titulo. Soy medico general venezolano

      Responder
      • Muchas Gracias por toda la información, por tu valiosa ayuda, un amable saludo para usted y su equipo de trabajo, soy médico Venezolano, 1 año y medio de graduada, en el mes de abril 2020 iniciaré el curso de Alemán en Wiesbaden Dios mediante, por tanto me gustaría que puedas prestar tus servicios y guiarme para poder lograr ejercer en Alemania. Muchas gracias espero tu respuesta.

        Responder
        • Hola, claro que sí, estamos a aquí para asesorarte en lo que necesites, puedes contactarnos por nuestra cuenta de instagram @trabajarenalemania y puedes descargar la guía de los 5 pasos para ejercer en Alemania como médico.

          Responder
      • Hola, Te invito a que te inscribas aquí en mi pagina web para el live webinar gratuito que tenemos todos los domingos, allí hablaremos sobre nuestros cursos y las promocione. Hablaremos también sobre todo el proceso de homologación y cualquier duda o pregunta que desees hacerme.

        Responder
    • Hola, primero debes tener un nivel de alemán suficiente y debes presentar el examen B2 de alemán. Además necesitas hacer el examen C1- médico o FSP, luego el examen de conocimientos médicos. Además se debe presentar la documentación de la universidad que sería pensum, acta de grado, notas certificadas y título universitario. Al momento de empezar a trabajar necesitarás la constancia de deontología médica, que te la entrega el colegio de médicos y los antecedentes penales. Todo debe estar traducido y apostillado. En nuestro training objetivo ejercer en Alemania encuentras toda la información al detalle.

      Responder
    • Hola angi, soy Amarelys médico general ,venezolana y resido en españa desde hace 3 años, donde trabajo como medico reconocedor , es decir trabajo con un médico laboral que me asesora para realizar el trabajo , y hago algunas horas en residencia de mayores, deseo saber más sobre el curso de alemán que ofreces para médicos, ya que queremos trabajar y vivir en Alemania , mi esposo y yo
      quiero saber si con un nivel de B2 puedo trabajar haciendo prácticas y devengando un sueldo, a parte es esto mi esposo está terminando el grado de técnico de emergencia sanitaria que oportunidad de trabajo tendría el en alemania y que nivel de idioma necesitaría para trabajar en esa área, gracias.

      Responder
      • Hola Amarelys, con el nivel B2 puedes trabajar en Alemania, lo mas fácil es comenzar por hacer prácticas. En ese tiempo preparas el examen C1-Médico (FSP) y con este examen aprobado será mucho más fácil obtener un contrato de trabajo.
        Sabemos que el personal de salud es muy necesitado en Alemania, sobre todo el personal de enfermería. En el caso de tu esposo sería algo así como paramédico. Debemos Evaluar su caso y podríamos averiguar como sería en su área. En Alemania hay muchas plazas para hacer formaciones en estas áreas que son remuneradas desde el primer día.

        Responder
  5. Hola mucho gusto.

    Soy médico latinoamericano y actualmente residente de 4to año de neumologia (estudió en España) en dicho país ya tengo mi título de medicinaGeneral HOMOLOGADO. Además hablo alemán B2.

    Mi duda es, siendo especialista en neumologia y haber obtenido mi título en España (obviamente cuando cumpliré mi residencia)

    Me favorece para poder trabajar en Alemania??.
    ( Tengo visado de estudiante en España y no tengo pasaporte europeo)

    Responder
    • Hola Marco, gracias por escribirnos.
      Por el hecho de tener 3 años de experiencia ejerciendo en España te podrían exonerar el examen de conocimientos. Primero debes homologar tu título de médico y luego tu especialidad. El supervisor evalúa tu pensum de la especialidad y te indica cuánto te falta para completar el requerido en Alemania, posteriormente realizas el examen de especialista. Importante que sepas tus años de experiencia son reconocidos a efectos de sueldo.

      Responder

Deja un comentario

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía: