fbpx

Cómo obtener una visa o permiso de trabajo en Alemania

 

¿Te interesa saber cómo obtener una visa o permiso de trabajo en Alemania? Los extranjeros que no son ciudadanos de algún país miembro de la Unión Europea necesitan una visa de trabajo para trabajar en Alemania. Si ese es tu caso dependiendo de tu nivel de formación, del dominio de idiomas que poseas y tu experiencia laboral podrás optar por un visado de trabajo, una visa para buscar trabajo o una visa para formación en Alemania. El factor más determinante será el dominio del idioma alemán. 

Trabajo en Alemania: requisitos de la visa o permiso

Independientemente de su profesión, toda persona con un buen nivel de conocimientos del idioma alemán tiene la opción de presentarse a una entrevista de trabajo y obtener un contrato y con ellos, solicitar una visa. Este contrato puede ser en el marco de un programa de formación y/o un trabajo calificado en el caso de un profesional.

Estos programas de formación profesional en carreras técnicas (en alemán, Ausbildung) incluyen formación académica y formación práctica. La parte práctica es en empresas o instituciones.

Hay cientos de formaciones profesionales (Ausbildungen) en todas las áreas y son geniales porque incluyen un «salario» de aproximadamente 800 euros mensuales al inicio. Conforme va pasando el tiempo y el estudiante va progresando, este sueldo va aumentando progresivamente en aproximadamente 100 euros por cada año de formación. Estos programas duran aproximadamente entre 2 y 4 años (en su mayoría 3 años) y luego que se termina esta formación, se puede optar por un puesto de trabajo con ingresos por aproximadamente 2500 y 3500 euros.

Actualmente Alemania enfrenta una crisis de falta de candidatos a ocupar plazas de aprendices en carreras técnicas. Aproximadamente dos tercios de las empresas alemanas no pueden cubrir las plazas de formación ofertadas.

El visado de trabajo en Alemania

Para acceder a un visado de trabajo básicamente necesitarás un contrato de trabajo. En algunos casos podrás homologar tu título académico en otros no. Esto depende del tipo de titulación y si esta ocupación u oficio pertenece a la lista de la Agencia Federal Alemana de Empleos

Esta es una organización del Estado alemán que facilita el acceso a un permiso de trabajo para las ocupaciones más requeridas en Alemania. Por ello, si tu ocupación es considerada por el gobierno alemán como «prioritaria» o profesiones que son altamente necesitadas en Alemania puedes tener facilidades para homologar y conseguir un permiso de trabajo, pero no es determinante.

Dicho esto debo agregar que títulos profesionales suelen ser homologables, otros trabajadores con títulos técnicos pueden tener algunas complicaciones para homologar, pero en este caso siempre tendrán la opción de hacer una formación Ausbildung o incluso una carrera universitaria.

Ingenieros y programadores también pueden optar por un visado de trabajo aun sin poseer conocimientos del idioma alemán. Como requisito indispensable se les exige un certificado de un buen nivel de inglés o alemán.

Visas de trabajo para Médicos

Los médicos, al ser personal altamente calificado están en una categoría aparte y tienen dos opciones para acceder a una visa de trabajo.

La primera opción es tramitar una visa de trabajo con un permiso de trabajo temporal (Berufserlaubnis). Para ello el médico necesita haber aprobado el examen B2, tener un contrato de trabajo y estar tramitando la homologación. 

Sin embargo, un nivel B2 suele ser insuficiente para el trabajo y es recomendable tener el examen de alemán médico aprobado, estos son el examen FSP (Fachsprachenprüfung) o el examen C1-médico aprobado para conseguir una oferta de parte de un hospital a este nivel, e ir trabajando mientras se termina el proceso de revalidación del título de médico. 

Una vez aprobado, por ejemplo, el examen FSP, el candidato puede tener una entrevista con el hospital en la que se le hace una oferta de trabajo. En este caso, ya con el contrato de trabajo, el médico debe tramitar la visa en su país de residencia.

Otra opción es la Blue Card o Visa Azul. Esta es una visa para trabajadores altamente calificados y para acceder a ella, los médicos tienen que cumplir con dos requisitos: haber completado el proceso de homologación y el contar con un contrato de trabajo. 

Visa para Trabajadores Independientes

Además de las opciones que hemos visto, también existen otras posibilidades de cómo obtener una visa o permiso de trabajo en Alemania. Y es mediante la la obtención de un visado de trabajo para Alemania si quieres fundar una empresa aquí. En este caso, se aplican unas reglas diferentes, que ahora les vamos a explicar.

Empresarios

Si eres un emprendedor y quieres fundar tu propia empresa, puedes hacerlo en Alemania. De hecho, en los últimos años el gobierno alemán ha dado mucha fuerza a promocionar Alemania como un país de Start-Ups.

Quienes deseen crear una empresa deben cumplir con los requisitos exigidos en el art. 21, párrafo 1 la Ley de Extranjería alemana:

  1. Debe existir un interés económico o una necesidad regional del producto o servicio que se ofrecerá.
  2. Se espera que la actividad tenga una repercusión positiva sobre la economía.
  3. La financiación del proyecto debe estar asegurada, ya sea con fondos propios o mediante un crédito aprobado.
  4. Si el emprendedor tiene más de 45 años de edad, sólo se otorgará el visado si el empresario demuestra tener también un plan de jubilación adecuado. 

Autónomos

Si por el contrario quieres establecerte por tu cuenta como un trabajador autónomo (freelance) dentro del marco de una profesión libre, es decir, cuyo ejercicio no está regulado ni requiere una colegiación, es posible obtener un permiso de residencia. Para ello debes cumplir con los requisitos señalados en el art. 21 párrafo 5 de la Ley de Extranjería:

  1. Demostrar que puedes financiar tu proyecto.
  2. Estar autorizado a ejercer la profesión en la que deseas establecerte por tu cuenta.
  3. Si se tiene más de 45 años de edad, deberá demostrarse también que se tiene un plan de jubilación adecuado.

Si se cumplen con estos requisitos, el visado para trabajadores por cuenta propia se concederá inicialmente por 3 años. Si pasado este tiempo, el proyecto de negocio tiene éxito y, con él,  puede mantenerse a sí mismo y a su familia, entonces el permiso de residencia podrá prolongarse.

Si estás pensando en emigrar a Alemania y hacer allí tu especialidad sonada y ejercer como médico, inscríbete en nuestro seminario online gratuito, después del cual podrás  postularte para una sesión estratégica personalizada.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

23 comentarios en «Cómo obtener una visa o permiso de trabajo en Alemania»

  1. Buenas noches, como es el proceso para ir a trabajar alla, como se homologa el titulo soy tecnologa en radiologia e imagenes diagnosticas, estoy interesada en trabajar alla.

    Responder
    • Hola Vilma. Gracias por escribirnos. Bien es cierto que se necesita un contrato de trabajo para homologar tu título, pero aun antes necesitarás aprender alemán médico. Suerte en este proceso!

      Responder
  2. Hola soy chileno entre a alemania sin visa y tengo un mes acá en leipzig y hoy encontré trabajo pero los dueños mi dijeron no se puede trabaja nesecito ayuda para entender y sacar visa de trabajo

    Responder
    • Hola Abdelkader. Si entraste como turista muy probablemente tengas que regresar a tu país para solicitar la visa de trabajo. Si ya tienes un contrato de trabajo es un gran paso. Te deseo mucha suerte!

      Responder
  3. Buenas tardes, soy médico pediatra neonatologo, de Venezuela , egresada de la Universidad de Carabobo, y Hospital Universitario de Caracas, mi deseo es ir a Alemania a trabajar, de médico, no soy comunidad europea, como puedo hacer? Coo logro contrato de trabajo?

    Responder
      • Hola Margarita, que bueno, en Alemania hacen falta muchos ginecólogos y podríamos ayudarte a conseguir un puesto de trabajo para ti. Puedes empezar cuanto antes a estudiar alemán. Estamos a tu orden.

        Responder
        • Buenos dias o noche .llevo 7 meses aquí en Alemania trabajando tengo la residencia española de comunitario europeo no la tarjeta azul que debo hacer para conseguir la tarjeta de permiso de trabajo ya que creo que con esta documentación estoy en un vacío jurídico tengo el número de la cotización y estoy empadronado aquí
          Muchas gracias

          Responder
  4. Soy medico ginecólogo obstetra ecografísta y quiero vivir en Alemania quisiera saber cómo hago o dónde puedo aprender el nivel C1 de alemán o el alemán médico

    Responder
  5. Hola Margarita. Te recomiendo empezar por nuestro training objetivo ejercer en Alemania. Para que tengas todo el proceso claro, en cuanto a los cursos, tenemos diferentes ofertas, todos online. Estamos encantados de poderte asesorar en todo el proceso. Un saludo

    Responder
  6. Buenas noches, espero estén bien.
    Soy médico Internista, actualmente finalizando Neurología (Diciembre 2019).
    Me gustaría trabajar y vivir en Alemania.
    Tengo conocimiento básico de alemán (no lo he hablado desde hace varios años, por lo que he ido mermando el vocabulario).
    Actualmente estoy casado (mi esposa es médico radiólogo) y tenemos dos hijos (8 y 2 años).
    Mi hijo mayor, actualmente estudio en el Humboldt.
    Me gustaría conocer los requisitos para homologación y también en relación a lo que puedo o he de hacer para optimizar el idioma.
    Saludos!!

    Atento a sus respuestas.

    Responder
    • Hola Pablo, en tu caso yo iría leyendo textos de medicina en alemán y quizá con eso sea suficiente. Ademas es parte de tu preparación para los exámenes. En nuestro training objetivo ejercer en Alemania encuentras los libros que recomendamos como parte de la preparación para cada examen. El primer paso sería preparar el examen B2 de Aleman y luego ya puedes venir a Alemania con un permiso temporal de trabajo o contrato para practicas.
      Exitos

      Responder
  7. hola buenas noches.
    mi nombre es pablo leonel lopez m soy mecanico de aviacion y me gustaria vivir y trabajar en alemaniame y tambien me gustaria saber si yo puedo hamologar mi titulo tecnico de mecanico de aviacion y que nesecito para ello mis hijos viven en alemania y son residentes

    Responder
    • Hola Pablo, para poder empezar a trabajar en Alemania necesitas conocimientos sólidos del idioma alemán o inglés podría ser suficiente en tu caso. En todo caso el hecho de que tus hijos están en Alemania podría ayudarte a conseguir una visa de reagrupación familiar (si son alemanes y menores de edad). Éxitos en la búsqueda.

      Responder
  8. hola. mi nombre es cristhian soy medico general con dos años en residencia de cirugía general , mi pregunta es la siguiente
    -Al lograr el C1 de idioma alemán puedo aplicar para ser practicante ?
    -Necesariamente tengo que solicitar la visa para Alemania en mi país?( en mi caso es Venezuela)
    -Para lograr homologar se tendría que transcurrir 3 o 4 años como practicante?
    realmente veo muy util realizar el training pero quisiera por lo menos aclarar esas dudas para intentarlo

    Responder
    • Hola Cristhian, en Alemania puedes empezar a trabajar y a homologar con el nivel B2 de Alemán, pero con C1 general o C1-médico será mucho más fácil encontrar una plaza de trabajo. Yo recomiendo hacer prácticas con B2 porque es necesario entrar en contacto con el hospital para mejorar el idioma hasta alcanzar el nivel C1 que es el nivel que permite aprobar el FSP o examen C1-médico. El visado lo debes solicitar en Venezuela.

      Responder
    • Hola, no hay límite de edad. Importante será tener energía y motivación para estudiar alemán durante 1 año, el resto de los exámenes son más sencillos.

      Responder
  9. Buenas tardes,mi nombre es Carolina. Soy medico especialista en Clínica Médica (Medicina Interna). No sé hablar Alemán, podrían informarme sobre costos y horarios para iniciar el curso. Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?